Marca de Agua

TACÓGRAFO



6. CAMBIO DE VEHÍCULO Y SUPUESTO DE DOS CONDUCTORES


 

¿Qué hacer cuando se cambia de vehículo durante el servicio?

 

Tacógrafo



Como anteriormente se ha dicho, el disco está vinculado al conductor y no al vehículo. Esto es lo que obliga al conductor a retirarlo cuando cambia de vehículo y a colocarlo en el tacógrafo del nuevo vehículo que acaba de tomar.

Antes de dejar su vehículo, el conductor debe obligatoriamente completar su disco según se ha mencionado anteriormente (lugar de llegada y kilometraje de llegada).

Conviene subrayar que en el caso de cambio de vehículo, la fecha de llegada se completará cuando el conductor implicado halla terminado realmente su servicio, sea cual fuera el número de vehículos utilizados, o cuando haya transcurrido un plazo de veinticuatro horas después de la colocación del disco.

Deberá además asegurarse en primer lugar de que su disco sea totalmente compatible con el tacógrafo que equipa al nuevo vehículo (está homologado para ese tacógrafo).

En este caso, el conductor deberá escribir a mano, al dorso del disco, las siguientes anotaciones:

· Hora de cambio de vehículo
· Kilometraje de salida del nuevo vehículo del que se hace cargo
· Kilometraje de llegada
· Matrícula del nuevo vehículo

En el reverso del disco-diagrama encontraremos las casillas correspondientes para estos nuevos vehículos pudiéndose hacer anotaciones correspondientes a tres vehículos a parte del vehículo con el cual iniciamos ese disco.

Reverso disco diagrama



Supuesto de dos conductores


En los casos en que la tripulación de un vehículo se componga de dos conductores que estén a cargo del mismo vehículo, cada uno de los conductores deberá llevar y rellenar su propia hoja de registro. Para ello, el conductor de reserva debe colocar en primer lugar su disco correctamente cumplimentado con el anverso hacia arriba, debajo de la placa de separación que lleva la caja de este tipo de tacógrafo. Después, la mencionada placa se volverá a poner en su sitio y a continuación, el conductor que va a tomar el volante primero, coloca su disco con el anverso igualmente hacia arriba, sobre la placa de separación, y vuelve a cerrar la caja echando la llave.

El conductor de reserva colocará el selector de actividad en tiempo de disponibilidad y el conductor lo pondrá en tiempo de conducción

 

Disco diagrama, Primer cambio 1er. CAMBIO
Disco diagrama, segundo cambio 2º. CAMBIO
Disco diagrama, tercer cambio 3er. Y ULTIMO CAMBIO